EIRL Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Creamos tu EIRL en Chile paso a paso

¿Que es una EIRL?

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) definidas por La ley Nº 19857 del año 2003, son empresas propiamente comerciales formadas por una persona natural quien gozará de personalidad jurídica denominándose en adelante “el titular de la EIRL” pudiendo operar civil y comercialmente sujeta a comportamiento dentro de la normativa del código de comercio, excluyendo las actividades reservadas por la ley de sociedades anónimas.

El patrimonio de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) será siempre distinto de la persona natural que la forme, por lo que la EIRL responderá a sus compromisos con todos los bienes relacionados con el giro comercial.

Marco Legal

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) definidas por La ley Nº 19857 del año 2003, son empresas propiamente comerciales formadas por una persona natural quien gozará de personalidad jurídica denominándose en adelante “el titular de la EIRL” pudiendo operar civil y comercialmente sujeta a comportamiento dentro de la normativa del código de comercio, excluyendo las actividades reservadas por la ley de sociedades anónimas.

El patrimonio de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) será siempre distinto de la persona natural que la forme, por lo que la EIRL responderá a sus compromisos con todos los bienes relacionados con el giro comercial.

Características de la EIRL

El titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es un sujeto natural.
Todo sujeto natural está facultado para la obtención de personalidad jurídica.
Uno será el socio y titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
La administración de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) está a cargo del titular de la misma.
Generalmente la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) corresponde a una empresa familiar o pequeña.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es reconocida por la ley como una persona jurídica, pudiendo ésta contraer obligaciones y deberes independientes de su titular.
Puede el titular como persona natural celebrar contratos con la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) concediendo a éstos la debida formalidad y publicidad.
El titular o empresario es considerado siempre un comerciante debido a la exclusividad de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) para realizar actividades netamente comerciales.
El giro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) deberá ser siempre una única actividad económica.
Con la excepción de las operaciones reservadas por la ley de las Sociedades Anónimas, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) puede realizar cualquier tipo de actividad civil y comercial.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tributa siempre en primera categoría y sus utilidades afectadas al impuesto adicional o global complementario.

Ventajas de la EIRL

1.-La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) sólo precisa de una persona y no hay que buscar un socio nominal para su formalización.
2.-El titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es una persona independiente de la persona jurídica.
3.-Una persona natural puede ser dueño de una o más Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
4.-El titular de la Empresa tiene responsabilidad limitada.
5.-La administración de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) está a cargo del titular de la misma, sin embargo éste podrá otorgar poderes generales o especiales a terceros.
6.-En caso del fallecimiento del dueño de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), sus herederos podrán dar continuidad a sus actividades
7.-Para dar término a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es necesaria sólo la voluntad de su titular.
8.-Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) puede transformarse en una sociedad.
9.-El patrimonio de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es distinto al patrimonio de su titular quien se responsabiliza hasta el aporte comprometido en el acto constitutivo de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
9.-Permite asumir riesgos en las inversiones sin perder el patrimonio personal
10.-La tributación es menor ya que corresponde a una categoría más baja (impuestos de primera categoría) y el retiro de utilidades se graba con el impuesto a personas naturales (global complementario).

Elementos de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Constitución

El acto fundacional de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) deberá estar enmarcada en los artículos 3.4y 5 de la Ley Nº1987 del año 2003. Por medio de una escritura pública legalizada ante Notario, que debe ser inscrita en el Registro de Comercio que corresponda al domicilio de la EIRL y dentro de un plazo máximo de 60 días deberá estar publicado un extracto de la escritura de constitución en el diario oficial.

Nombre o Razón Social

El nombre de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) debe estar compuesto por: el nombre y apellido del titular, el nombre de la actividad económica que establece el giro de la empresa y seguido la frase Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o sigla EIRL.

Ej: Carmen Morales Rodríguez, Almuerzos caseros, alimentación. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Domicilio

El domicilio social se refiere al lugar físico donde la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) realizará sus actividades, quedando registrada en la escritura pública y pueda ser localizada por cualquier persona a través del Registro de Comercio.

Objeto Social

El objeto social o Giro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) define y limita las actividades económicas a desarrollar, cualquier actividad económica legal. Excluyendo a las actividades propias de una Sociedad Anónima Abierta.

Capital

La ley no indica monto mínimo para la apertura de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) éste será importante al momento de solicitar créditos en alguna institución financiera debido a que a mayor capital inicial, menor será la dificultad de acceder a éstos.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) debe constituirse con un patrimonio que le permita pagar los compromisos de sus actividades, permitiendo que la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) funcione como una persona distinta de su dueño.
El aporte de capital debe estar expresado en dinero y el valor de los bienes que el titular aporte como patrimonio de la EIRL.

Administración

La administración de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es responsabilidad del titular representándola Judicial y extrajudicialmente, quedando también facultado para otorgar poderes generales o especiales a terceros.

Responsabilidad de los Socios

La responsabilidad de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es Limitada y responderá con su patrimonio sólo por las obligaciones propias del giro, en las siguientes situaciones:
La ejecución de los contratos se hayan realizado bajo en nombre de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) por el dueño o un representante del mismo.
La ejecución del contrato se haya realizado dentro del giro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
Sobre las deudas del titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) como persona natural no tienen afectación sobre el patrimonio de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) porque están constituidas como personas distintas.

¿Desea crear una sociedad EIRL?

Te invitamos a revisar nuestros planes de creación de empresas que incluyen la constitución de una EIRL.

Preguntas Frecuentes – EIRL

¿Por qué constituir una E.I.R.L.?

La razón principal es separar el patrimonio personal del socio constituyente y el de su empresa. Esto significa, entre otras cosas que, en el caso que el negocio no resulte el socio constituyente sólo responderá por su aporte a la sociedad y no con sus bienes personales.
A diferencia de otros tipos societarios, en la E.I.R.L. existe un solo dueño, el constituyente, no hay necesidad de tener otros socios.

¿Qué diferencias hay entre una EIRL y una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

1.- La cantidad de socios, mientras la E.I.R.L. permite solo uno, la sociedad limitada permite tener desde 2 hasta 50 socios.
2.- En la E.I.R.L. no se pueden incorporar nuevos socios en cambio en la sociedad limitada se pueden incorporar nuevos socios con el consentimiento de todos.
3.- En la E.I.R.L. solo puedo tener un objeto o giro mientras que en la sociedad limitada se pueden tener varios giros relacionados a distintas actividades económicas.

¿Cuántos socios puede tener una E.I.R.L.?

Como lo dice su nombre esta es una empresa individual, por lo tanto puede tener solo un socio. Si se desea incorporar más socios, se debe hacer una transformación a una Sociedad de Responsabilidad Limitada o a una Sociedad por Acciones.

¿La E.I.R.L. puede tener más de un objeto o giro?

No. El objeto o giro es restringido y debe circunscribirse a una determinada actividad económica (Ej. actividad comercial, industrial, agrícola o minera), indicando el ramo o rubro que desarrollará. Esto significa, que debe fijarse un giro limitado a un sólo rubro, lo que no excluye incorporar actos o negocios que complementen dicho rubro, pero sin que ello lleve a pactar giros generales con frases de estilo cómo “y cualquier otro negocio que sea conducente con el giro de la empresa” o expresiones abiertas similares a la indicada.

¿Qué debe contener la razón social de una E.I.R.L.?

La razón social es el nombre de la empresa. Este debe incluir, al menos, los nombres y apellidos del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.”;
Ejemplos:
a) COMERCIAL JUAN ANDRES GONZALEZ SOTO EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
b) TRANSPORTES JUAN ANDRES GONZALEZ SOTO E.I.R.L.

¿Se puede vender una EIRL?

Si, ya que el derecho del empresario sobre la EIRL es de naturaleza incorporal mueble y por su contenido patrimonial es esencialmente transferible, de modo que nada impide, que el derecho se transfiera a otra persona natural, ya sea total o parcialmente.

El SII indica que es factible la procedencia de la operación comercial por la cual se pueda vender una EIRL a otra persona natural, pudiendo este último continuar con el RUT y giro de la EIRL adquirida, pero cumpliendo con el trámite de cambio de razón social y estableciendo una cláusula de responsabilidad por impuestos.

Si se enajena a una persona natural, se deberán efectuar los cambios estatutarios respectivos, y si se enajena a una sociedad, por ese mismo acto se termina la EIRL, ya que es una empresa “individual”, o sea, debe tener como dueño a una “persona natural”.

El oficio N° 4.653, de 27.11.2006, del SII, respalda lo anterior mencionado.

¿Quién administra la EIRL?

La administración de la EIRL corresponde al titular de la empresa, es decir, al empresario que la constituyó. Sin perjuicio de lo anterior, este último podrá otorgar mandatos generales o especiales a una o más personas, lo que podrá hacerse en la misma escritura de constitución o una escritura pública posterior.