REGISTRO DE MARCAS



Registre su marca con nosotros

¿Por qué registrar mi marca?

  • Protección jurídica territorial.
  • Derecho exclusivo y excluyente.
  • Plazo de protección de 10 años renovables indefinidamente, previo pago de las tasas de renovación.
  • Automáticamente se transforma en un activo intangible, el cual puede ser vendido o cedido cuando el dueño del derecho lo desee. Además protege legalmente de posibles copias o malos usos que se le den a la marca por parte de terceros.

Requisitos para obtener una marca

Una característica esencial que debe poseer una marca para ser concedida es “fuerza  diferenciadora o distintividad”. INAPI identifica las siguientes reglas para determinar la carencia de distintividad:

  • La distintividad debe ser determinada en relación a la cobertura solicitada.
  • Los elementos no distintivos no otorgan distintividad.
  • La marca debe ser analizada como un todo.
  • La distintividad debe ser analizada en relación al público consumidor.

¿Qué es una Marca? 

Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. La principal característica de una marca es su carácter distintivo, esto es, debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.

Los consumidores satisfechos con un determinado producto son más propensos a comprar nuevamente o a volver a usar ese producto. Para ello, es necesario que puedan distinguirlo de otros productos idénticos o similares.

Las marcas comerciales pueden ser palabras, letras, números, fotos y formas así como toda combinación de los mismos:

  • Una palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número: marcas denominativas.
  • Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos, marcas figurativas.
  • En etiquetas con palabra, palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos y dibujos: marcas mixtas.
  • Estas son las marcas más comunes, pero también puede ser cualquier signo distintivo capaz de representación; por ejemplo, un sonido: marcas sonoras.

La protección que concede la marca es territorial, es decir, sólo a nivel nacional; y temporal, por 10 años contados desde su registro, pero a diferencia de los otros títulos de protección las marcas son renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente.

¿Qué son las marcas de productos? 

Son signos susceptibles de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, con el objeto de que el público consumidor los diferencie de otros de la misma especie o idénticos existentes en el mercado.

¿Qué son las marcas de servicios? 

Una marca de servicio es un signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado servicios, con el objeto que el público consumidor los diferencie de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado. Es decir son signos que indican que un servicio es suministrado por una empresa determinada.

¿Qué son las marcas de establecimientos industriales? 

Son expresiones que pretenden proteger el nombre de una determinada empresa que produce ciertos bienes. A diferencia de los otros tipos de marcas, apuntan a proteger la actividad de producir, más que el nombre de los productos mismos que producen.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGISTRO DE MARCAS

¿Es lo mismo una etiqueta que una marca comercial? 

En apariencia son lo mismo, pero la ley claramente distingue ambos, la etiqueta es una descripción grafica del producto a proteger con la marca que desea registrarse. Incluso tienen requisitos distintos, en cuanto a la forma de descripción gráfica, así las etiquetas deberán presentarse en seis diseños en papel, de un tamaño mínimo de 5 centímetros por 5 centímetros. En resumidas cuentas no son lo mismo pero se complementan.

¿Es necesario indicar en la solicitud de registro los productos o servicios asociados a la marca cuya protección se desea? 

Sí, es indispensable indicar no sólo el número de clasificador respectivo del producto servicio que desea protegerse con la marca sino también señalar clara y expresamente cuál o tal servicio o producto es el que se protege con la marca, ello dentro del respectivo clasificador.

¿Puede una marca abarcar más de un clasificador? 

Sí, no hay problema en ello, de hecho la implicancia es que se consideran, los clasificadores de bienes y servicios, para los efectos del pago de derechos de inscripción, en resumen: una clase 3 UTM (respecto de las marcas comerciales)

¿Si la marca que deseo inscribir abarca varios productos y/o servicios de clases distintas, debo presentar varias solicitudes de inscripción? 

No, la ley y el reglamento las consideran como una sola solicitud.

¿Cuál es el ámbito de protección de la marca registrada? 

Amplio, protección total en todo el territorio de la república y el extranjero, si alguno desea inscribir la misma marca con los mismos productos y servicios asociados a ella.  Respecto de la marca de un Establecimiento Comercial, debe señalarse en la solicitud de registro la región a la que pertenece y quiera darse protección, por ejemplo: la marca de supermercado la golondrina que es clásica de una determinada región del país, si su creador desea dar protección además de la región oriunda a la Metropolitana por decirlo así, debe indicarlo así en su solitud de registro, pero esto es SÓLO aplicable al establecimiento comercial.

¿Por qué causales no debiera el conservador de marcas, acceder a mi solicitud de registro? 

Por alguna de las causales establecidas en el art. 20 de la ley de propiedad intelectual, es decir:

  • Por contener la marca un escudo, emblema o denominación de algún Estado.
  • Por contener denominaciones técnicas o científicas a que se refieren el objeto que desea protegerse, por ejemplo agua desmineralizada “Dos H2O” Por contener el nombre o retrato o seudónimo de alguna persona natural, salvo que ella consienta en dar su autorización.
  • Por contener expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos.
  • Las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos, servicios o establecimientos, comprendidas en ella,

Las marcas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen, en forma de poder confundirse con otras registradas en el extranjero para distinguir los mismos productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales, siempre que ellas gocen de fama y notoriedad en el sector pertinente del público que habitualmente consume esos productos. Entre otras causales.

¿Cuánto se demora todo el proceso de registro? 

Alrededor de ochenta días hábiles, si no hay oposición ni observaciones a la forma de la marca.

¿Qué duración tiene el registro de una marca registrada?

Diez años, los cuales deberán renovarse por otro periodo igual, antes del vencimiento del primer periodo.

¿Qué garantías tengo como titular del derecho de mi marca registrada? 

Todas las que me confiere la ley, es decir si alguien pretende usarla podré pedir indemnización de perjuicios si su uso ilegal produjo un daño a mi propiedad y multas, principalmente.

¿Qué son las marcas de establecimientos comerciales? 

Son expresiones que pretenden proteger el nombre de una determinada empresa que transa ciertos productos. Estas marcas protegen más bien la actividad de transar que el nombre de los productos mismos que transan.

¿Qué son las frases de propaganda? 

Son expresiones que acompañan a una marca comercial registrada. En principio apuntan a promocionar un bien exaltando cualidades o atribuyendo sentimientos positivos. Se presentan sólo como denominaciones y no se incluyen en una etiqueta.

¿Qué son las marcas sonoras? 

Las marcas sonoras son aquellos sonidos que tiene la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial y que pueden registrarse como marcas comerciales.

¿Qué son las marcas colectivas? 

Son signos distintivos susceptibles de representación gráfica que pueden servir para distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y/o servicios producidos y/o prestados por los miembros de una asociación. Las marcas colectivas permiten diferenciar en el mercado estos productos y servicios de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo.

¿Qué son las marcas de certificación? 

Signos distintivos que indican que el producto o servicio cumple con un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificación.


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  • Gestión, tramitación y registro de marca de 1 clase.
  • Corecciones ante observaciones de Inapi
  • Costos de tasas y registro ante Inapi
  • Costo de publicación en el diario oficial
  • Entrega de titulo de propiedad de marca

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