PATENTE COMERCIAL



¿Qué es una patente municipal?

Es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.

Tipos de patentes

Patentes comerciales: para tiendas, oficinas y negocios de compraventa en general.

Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.

Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.

Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines. En el caso de estas patentes debe ser presencial en el municipio.

Patentes microempresa familiar: empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen.

Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.

La Patente Comercial

Consistente en el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga el departamento de Patentes de la municipalidad de la comuna donde se instalará el negocio.

Luego de obtener todos los permisos municipales necesarios para la actividad que se desea realizar, recién se puede solicitar la patente comercial. Según el SII, si el negocio opera en un local fijo como un almacén, tienda o un restaurante, se debe obtener una patente. Gracias a la Ley Nº 20.494, las municipalidades tienen la obligación de entregar una patente de forma inmediata una vez que el contribuyente haya presentado todos los permisos requeridos o cuando la municipalidad haya verificado por otros medios su cumplimiento, y siempre que no sea necesario que la Dirección de Obras verifique las condiciones de funcionamiento del local.

El SII además establece que “la inmediatez también es válida para patentes provisorias de locales que  cumplan con ciertos requisitos sanitarios y de edificación. Además, para ciertas actividades que deben estar especificadas en una ordenanza municipal, la patente provisoria podrá otorgarse sin exigir que se cumplan los requisitos de funcionamiento. Sin embargo, la municipalidad debe exigir que tales requisitos se cumplan en el plazo máximo de un año desde que se otorgó la patente provisoria. Si los requisitos no están cumplidos para esa fecha, la patente caducará de forma automática e inmediata.

Si es necesario que la Dirección de Obras de la municipalidad deba verificar las condiciones de funcionamiento del local, tal acto deberá hacerse como máximo a los 30 días de otorgada la patente provisoria. Si dentro de ese mismo plazo la Dirección de Obras no hace observación alguna, o si derechamente no se realiza la verificación, y siempre que se hayan entregado los permisos sanitarios que correspondan, la patente provisoria se convertirá automáticamente en definitiva.

Si la Dirección de Obras hace observaciones, la patente provisoria extenderá su plazo por el tiempo que dicha dirección establezca para que se resuelvan las falencias (plazo que no puede ser de más de un año desde que se entregó la patente provisoria). Si las observaciones no pueden resolverse, o si se venció el plazo y no fueron resueltas, la patente caducará de inmediato”.

¿COMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

 

Es importante que el Contribuyente comprenda que antes de arrendar, comprar o invertir en un local para realizar una actividad comercial, se informe en primer lugar, acerca del Plano Regulador de la Comuna, el cual determina si una  actividad es o no compatible con la ZONA donde se llevara a cabo la operación comercial.

Muchos contribuyentes desconocen que la Patente Comercial, se debe obtener antes de instalarse con el negocio y no después, sin embargo las personas se enteran posteriormente de iniciada su actividad comercial y durante el trámite de su patente, que el Plano Regulador no contempla el funcionamiento de un giro comercial en una determinada zona. El Municipio tiene la Facultad, para proceder al cierre del local.

Para tramitar una Patente Comercial, Industrial definitiva, Provisoria, de Domicilio Postal tributario, de Alcoholes o Profesional, el contribuyente deberá presentar en la Unidad de Rentas y Patentes los siguientes documentos:

  1. I) PATENTE COMERCIAL: (DEFINITIVA)
  2. Solicitud por escrito de la Patente (entregar formulario tipo).
  3. Fotocopia del R.U.T.
  4. Contrato de Arriendo o acreditar dominio del terreno.
  5. Fotocopia Escritura Sociedad (Cuando es Empresa o Sociedad)
  6. Poder Legal de Representación (Cuando es Empresa o Sociedad)
  7. Croquis de ubicación simple (para poder llegar al Local Comercial)
  8. Certificado de la Dirección de Obras Municipales, Sobre Factibilidad Trámite Patente y uso compatible por el giro solicitado (Recepción final de la Obra) (Certificado de Destino).
  9. Certificado de Capital Propio.
  10. Copia Iniciación de Actividades (S.I.I.)
  11. Expendio de alimentos perecibles: Resolución Sanitaria emitida por la Secretaría Reg. Ministerial de Salud (Seremi) de la región.

Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:

Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.

Jardines Infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.

Servicentros y Estaciones de Servicio, venta de gas licuado y afines: Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.

En general, para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.

Permisos

Esta etapa de creación de una empresa contempla aspectos tan importantes como el lugar físico donde se va a operar y el cumplimiento de las condiciones estructurales, sanitarias y ambientales necesarias para ejercer el giro. La obtención de estos permisos es necesaria para obtener la Patente Comercial.

No todas las empresas deben someterse a estos permisos, todo va a depender de la actividad y del rubro. Los permisos deben solicitarse en la municipalidad y son los siguientes:

Certificado de Informaciones Previas: este permiso debe solicitarse sólo si se quiere edificar e indica el uso de suelo donde se edifica, permitiéndote saber si puedes instalar tu negocio en una zona determinada. El trámite puede tener una duración de entre 7 a 15 días hábiles (dependiendo del municipio) y su valor fluctúa entre los $ 3.000 y los $ 5.000.

Certificado de Calificación Técnica: califica los aspectos técnicos de la actividad y del inmueble, e indicará los posibles riesgos. Este permiso se requiere para regularizar o construir el inmueble donde se ubicará la actividad y lo solicita la dirección de obras de la municipalidad respectiva para otorgar el permiso de edificación. El certificado de calificación técnica es de duración indefinida, excepto en situaciones como ampliación o cambio de giro.

Certificado Municipal de Zonificación: Este documento, entregado por la Dirección de Obras de la municipalidad respectiva, especifica los antecedentes de zonificación de un lugar, es decir, uso de suelo y exigencias para las construcciones en una determinada zona. Para obtenerlo, el representante legal debe ir a la Seremi de Salud o al Servicio de Salud correspondiente al domicilio de la sociedad y retirar una Solicitud de Informe Sanitario. Su costo oscila entre los $1.000 y los $3.000.

Autorización Sanitaria: Mediante este documento el Seremi de Salud o la Autoridad Sanitaria de cada comuna autoriza la realización de una actividad secundaria (transformación de materias primas) o terciarias (comerciales) dentro de la comuna. La tramitación tiene una duración aproximada de 15 días hábiles y un costo que varía según el rubro, más un 0,5% del capital inicial declarado.

Trámite Cero: Para el caso de empresas consideradas eco amigables o de bajo riesgo ambiental o sanitario, la Autoridad Sanitaria tiene la obligación de hacer el Trámite Cero, en el cual se compromete a entregar el certificado de Autorización Sanitaria en un plazo no mayor a 1 hora. Para obtenerlo, el representante legal deberá ir a las oficinas del Seremi de Salud y solicitar los formularios “Declaración de Cumplimiento de Requisitos Sanitarios” y “Trámite Cero”. Los valores están entre los $7.000 hasta los $72.000 (más el 0,5% del capital declarado), dependiendo de la actividad.

Certificado de Calificación de Actividad Industrial: Para que la municipalidad pueda otorgar una patente definitiva para la instalación, ampliación o traslado de industrias, se debe solicitar a la Autoridad Sanitaria un informe que compruebe que se han implementado todas las medidas comprometidas para evitar riesgos y molestias. Para obtenerlo, el representante legal deberá concurrir a las oficinas del Seremi de Salud o Servicio de Salud del domicilio y presentar el Informe de Zonificación (emitido por la municipalidad) y el formulario de Solicitud de Informe Sanitario. El tiempo que requiere el trámite es de alrededor de 40 días y su costo asciende a $50.000 aproximadamente, más el 0,5% del capital inicial declarado.

Permiso de Edificación: Mediante este Permiso, la Dirección de Obras Municipales autoriza la petición de un usuario para construir en el espacio de una comuna. Sin éste no podrá iniciarse ninguna obra o construcción. El interesado deberá contratar los servicios de un arquitecto, quien concurrirá a las oficinas de la Dirección de Obras Municipales correspondientes al domicilio del predio, donde elevará la Solicitud de Permiso de Edificación, debiendo presentar los documentos descritos más abajo. Este trámite demora 15 días hábiles, tiene un costo equivalente al 1,5% del presupuesto de construcción declarado en la solicitud y concluye con la entrega del Cartón con la identificación del permiso y de los profesionales competentes, un ejemplar de la boleta de permiso del proyecto y el legajo de antecedentes respectivos.

Permiso de Obra Menor: este permiso autoriza al emprendedor a hacer modificaciones a un inmueble, que no alteren su estructura principal, por ejemplo, ampliaciones y remodelaciones interiores. Este trámite también debe hacerlo un arquitecto.

Cambio de destino: Mediante este trámite se solicita a la Dirección de Obras Municipales revisar los antecedentes de una edificación con el objeto de cambiar el uso de suelo que establece el Plan Regulador.

Recepción Definitiva de Obra: Luego de la construcción o modificación de un inmueble, el arquitecto debe solicitar a la Dirección de Obras Municipales la autorización para usarlo para la actividad previamente especificada.

 

Patentes temporales:

En aquellas comunas en que se encuentren ubicados balnearios o lugares de turismo, las municipalidades podrán otorgar patentes temporales hasta por cuatro meses para el funcionamiento de negocios o actividades gravadas conforme al artículo 23 del DL 3063 de 1979 sobre rentas municipales, incluidas las de expendio de bebidas alcohólicas.

El valor de la patente por el período en que se otorguen cada año o temporada, será del 50% del valor de la patente ordinaria.

El Presidente de la República determinará los balnearios o lugares de turismo en que se podrá otorgar esta clase de patentes para el expendio de bebidas alcohólicas.

Patentes de Turismo:

Una modalidad especial para la actividad turística la constituye la “patente de turismo”.

Esta está establecida en el art. 140 de la Ley N° 17.105, es una patente de alcoholes que se otorga por las Municipalidades a los hoteles, apart hoteles, moteles, hosterías o restaurantes, que hayan sido declarados necesarios para el turismo por el Presidente de la República, previo informe favorable del Departamento de Defensa de la Ley de Alcoholes y del Servicio Nacional de Turismo.

La tramitación correspondiente se efectúa en la Municipalidad que corresponda quien remite los antecedentes al Ministerio del Interior el cual, luego de obtenidos los informes respectivos, dicta una resolución firmada por orden del Presidente de la República, declarando el establecimiento necesario para el turismo.

Para solicitar una patente de turismo se deben acompañar los siguientes documentos:

  • Solicitud de parte del interesado para acceder a una Patente de Turismo
  • RUT del contribuyente. En caso de sociedad de responsabilidad limitada, acompañar los de cada socio.
  • Si no consta, declaración de inicio de actividades y declaración de capital ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Informe favorable de Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.
  • Autorización del Servicio de Salud para funcionar.
  • Certificado de antecedentes de él o los propietarios.
  • Declaración jurada ante Notario de que no le afectan prohibiciones o inhabilidades del art. 166 de Ley 17.105.
  • Certificados de Juzgados del Crimen de que al establecimiento no le afectan medidas de clausura u otras según Ley 17.105.
  • Informe Defensa de Alcoholes (Consejo de Defensa del Estado) respectivo. Si no se acompaña lo solicitará el Ministerio del Interior.
  • Informe de SERNATUR local. Si no se acompaña lo pedirá expresamente el Ministerio del Interior.
  • En caso de Sociedad de Responsabilidad Limitada, Copia de Escritura de Constitución de la Sociedad autorizada por Notario.
  • Si es Sociedad Anónima Cerrada o Sociedad de hecho, Copia de escritura de Constitución de la Sociedad.

Patente Microempresa Familiar

En el caso de la de Microempresas Familiar para obtener patente municipal debe iniciar el trámite en el Departamento de Rentas y Patentes, donde verifican si cumple con los requisitos exigidos por la Ley MEF y si la propiedad cuenta con recepción definitiva.

Si es NO el trámite se termina en ese momento. Caso contrario se continúa con el procedimiento.

Documentos a presentar:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Documento que acredite que es legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrolla la actividad empresarial.
  • El monto del capital propio inicial destinado a la microempresa.
  • Indicar el tipo de actividad económica que constituye su giro y que se desarrollará en la casa habitación.
  • Resolución sanitaria acorde al tipo de actividad a desarrollar.

El formulario es proporcionado por la municipalidad y en él se individualiza al microempresario y a la microempresa familiar. El funcionario en conjunto con el contribuyente procede a la confección del formulario de inscripción y de la declaración jurada en la cual el microempresario familiar asegura cumplir con los requisitos para ser considerado como tal y se hace responsable de la veracidad de la información entregada.

Se solicitan datos generales tales como: Nombre completo, RUT y domicilio del microempresario; giro o actividad a desarrollar; autorizaciones emitidas por otros organismos y que se adjuntan al formulario de inscripción.

El funcionario verifica Formulario de inscripción y Cédula Nacional de Identidad, conforme, firma el documento.

PATENTE DE ALCOHOL:

 

CLASIFICACION DE PATENTES DE ALCOHOLES, Según el artículo 3° de la Ley N° 19.925 de 19.01.2004. “Ley de Alcoholes”, las patentes se clasifican en:

  1. Depósito de Bebidas Alcohólicas.
  2. Hoteles, anexos de hoteles, Casa de Pensión ó Residenciales
  3. Restaurantes Diurnos o Nocturnos.
  4. Cabarés o Peñas Folclóricas
  5. Cantinas Bares. Pubs y Tabernas.
  6. Establecimientos de Expendio de Cervezas o Sidra de Frutas
  7. Quina de recreo
  8. Mini mercado de Comestibles y Abarrotes.
  9. Hoteles, Hosterías, Moteles o Restaurantes de Turismo.
  10. Bodegas elaboradoras o distribuidora de Vinos, Licores ó Cerveza.
  11. Casa Importadoras de Vinos ó Licores.
  12. Agencias de Viñas o de Industrias de Licores Establecidas.
  13. Kk
  14. Deposito Turísticos.
  15. Salones de Baile o Discotecas.
  16. Supermercado, (Superficie Mínima 100 m2)

 

PATENTES LIMITADAS: En cada comuna, las Patentes indicadas en las letras A, E, F Y H de Art. 3º no podrán exceder en ningún caso la proporción de un establecimiento por cada 600 habitantes, Art. 7º Ley 19.925. El número de Patentes limitadas en cada comuna será fijada cada tres años por el Intendente

Regional, previo informe del Alcalde, con acuerdo del Concejo Municipal (inciso 2º del Art. 7º Ley 19.925.)

Requisitos para la obtención de Patentes de Alcohol:

  1. Solicitud por escrito de la Patente (Entregar Formulario tipo)
  2. Fotocopia del R.U.T.
  3. Contrato de Arriendo o acreditar dominio del terreno
  4. Fotocopia Escritura Sociedad (cuando es Empresa o Sociedad)
  5. Poder Legal de Representación (cuando en Empresa o Sociedad)
  6. Croquis de ubicación simple (para poder llegar al Local Comercial).
  7. Si la Patente está clasificada dentro de las siguientes categorías: A), D), E), H), J), K), L), O) y P), deberán estar ubicada a una distancia mayor de 100 metros de establecimientos de Educación, de salud o penitenciarios, de recintos militares y policiales, de terminales y garitas de movilización colectiva, Art. 8º de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes.
  8. Si la Patente está clasificada dentro de las siguientes categorías: A), D), E), H), J), K), L), O) y P), la Municipalidad solicitará a Carabineros de Chile informe escrito, el que deberá ser evaluado dentro de un plazo de 30 días contados desde la fecha en que se reciba la respectiva solicitud, Art. 8ª de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes.
  9. Declaración Notarial “No estar afecto al Art. 4º de la Ley Nº 19.925 del 19.01.04 “Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas”.
  10. Certificado de Antecedentes para Fines Especiales Vigente y Declaración Jurada Simple de no encontrarse efecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.925, Ley Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
  11. La Unidad de Rentas y Patentes deberá solicitar un informe a la respectiva Junta de Vecinos en conformidad a la Ley Nº 16.880, la que deberá pronunciarse dentro del plazo de 10 días.
  12. Comunicar el Inicio de Actividades en el Servicio de Agrícola y Ganadero (S.A.G),
  13. Certificado de obras Municipales, Sobre factibilidad” para Patente Definitiva, Art. 58º Ley General de Urbanismo y Construcciones, trámite a efectuarse en la Dirección de Obras Municipales.
  14. Informe Sanitario del Local Comercial, autorizada por la Autoridad Sanitaria de la Provincia.
  15. Fotocopia de Iniciación de Actividades del S.I.I. (Asesorarse por un Contador)
  16. Certificado de Capital Propio, (asesorarse por un Contador).


¿Tienes una idea o emprendimiento?

Te invitamos a embarcarte en esta aventura, a encontrarte como emprendedor y a concretar, con nuestra ayuda, la idea de negocio que tienes en mente.

CONTÁCTANOS