La operación renta es el proceso que pone término al año comercial y en donde las empresas deben cumplir con la obligación tributaria de informar todos los movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y/o otras acciones contables que disponga la Ley de Impuesto a la Renta (DLN°824), como también aquellas modificaciones que generó la Ley 21.210 sobre Modernización Tributaria.
Estas exigencias deben ser cumplidas por medio del Servicio de Impuestos Internos (SII), institución pública para la fiscalización de aquellas personas que desarrollan actividades comerciales, ya sean de primera categoría o segunda categoría.
¿Qué es la Declaración de Renta?
La Declaración de Renta es un proceso que se realiza anualmente mediante el uso del formulario 22, donde los contribuyentes, empresas y personas informan todos aquellos ingresos que obtuvieron durante el año anterior contable —por medio de la actividad económica que realizaron— para cumplir con las obligaciones tributarias que exige la ley.
Estos ingresos pueden ser obtenidos de dos maneras:
- por la venta de productos y/o servicios provenientes de un capital, el cual se denomina Impuesto de Primera Categoría;
- o por la obtención de rentas derivadas del trabajo, como el salario mensual por actividades laborales, que se denomina Impuesto de Segunda Categoría.
Los contribuyentes de primera o segunda categoría se caracterizan en sus inicios de actividades por códigos que hacen referencia al tipo de actividades económicas. De esta manera, se podrá diferenciar a cuál tipo corresponden.