La razón social, el nombre colectivo o firma social es el nombre oficial bajo el cual se constituye la empresa o sociedad. Éste aparece en toda la documentación de la empresa y es el nombre por el cual se responderá legalmente y cuyo uso genera obligaciones para la empresa.
La razón social dependerá del tipo de empresa o sociedad a la que se haga referencia:
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Debe indicar el rubro o actividad comercial de la empresa más el nombre completo del dueño o constituyente y debe terminar con la abreviación “E.I.R.L.” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”. Por ejemplo: Importadora María Pérez Soto E.I.R.L.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Puede contener el nombre de uno o más socios, o bien una referencia a la actividad u objeto de la sociedad y debe terminar con la palabra “Limitada”. Por ejemplo: Pérez y Soto Limitada.
- Sociedad por Acciones: Puede tener cualquier nombre, siempre que termine con la abreviación “SpA”. Por ejemplo: Fantasía SpA.
- Sociedad Anónima: puede tener cualquier nombre, pero deberá incluir las palabras “Sociedad Anónima” o la abreviatura “S.A.”. Por ejemplo: Violetas S.A. o Violetas Sociedad Anónima.
- Sociedad Anónima de Garantía Recíproca: puede tener cualquier nombre, pero debe contener la frase «Sociedad Anónima de Garantía Recíproca», o la abreviación «S.A.G.R.». Por ejemplo: Violetas S.A.G.R. o Violetas Sociedad Anónima de Garantía Recíproca.