Las oficinas virtuales son empresas que te arriendan su domicilio fiscal o dirección para que la uses como si ella fuese la dirección de tu propia empresa.
Se usa como domicilio tributario ante el Servicio de Impuestos Internos, para que este organismo valide que tu empresa tiene una dirección valida ante ellos y así puedas iniciar las actividades de la empresa, te permitan emitir facturas y te visiten en ese domicilio si requieren información de tu negocio.
También, se usa como domicilio comercial, ya que todas las empresas deben obtener una Patente Comercial en la Municipalidad de la comuna donde tengan su dirección tributaria.
Recuerda que esta patente se paga de forma semestral y si no lo haces te verás expuesto a multas e intereses.
¿Qué servicios entrega una Oficina Virtual?
Como leíste, el primer servicio que entrega es el domicilio tributario y comercial para que tu empresa funcione correctamente, pero adicionalmente existen otros servicios relacionados para que descanses de temas administrativos y tu logres enfocarte en desarrollar los negocios que requieres.
Otros servicios que prestan son:
- Recepción de Correspondencia: Al ser la dirección de tu empresa vas a recibir correspondencia de clientes, proveedores, organismos del estado, etc. Por ello es importante que la Oficina Virtual tenga personal permanente para recibir toda esa documentación y pueda informarte la recepción de ella lo mas rápido posible, ya que hay documentos que pueden ser de carácter urgente.
- Trámites Administrativos: Si quieres evitar perder el tiempo haciendo trámites de cualquier índole, puedes solicitar al equipo de tu oficina virtual que los realice a tu nombre. De esta forma tu valioso tiempo puede ser mejor utilizado.
- Teléfono Exclusivo para tu Empresa: Otra parte importante es contar con un número de teléfono exclusivo para tu empresa, sin duda le da mayor nivel si en tu tarjeta señalas un número de teléfono exclusivo, que además es respondido con un cordial saludo corporativo de tu marca.
- Arriendo de Espacios: Deseas realizar una reunión con una, dos o más personas, las Oficinas Virtuales deben contar con espacios para que uses, ante cualquier situación, una reunión personal, una reunión ampliada, una video conferencia o una estación de trabajo.
Creo que el resumen de estos servicios es que las oficinas virtuales deben ser una extensión de tu empresa, que puedas usar como si fuera el espacio propio de tu compañía,
y finalmente un equipo de apoyo para cualquier situación que requieras, desde algo domestico como la recepción de una llamada, hasta algo más grande como la asesoría por temas financieros y contables.