Un representante legal es quien actúa en nombre de otra persona y que es reconocido por la ley. La persona representada puede ser natural o jurídica. En el caso de las personas naturales, el representante corresponde a un apoderado. En el segundo caso, el representante legal puede ser el gerente de una empresa, el administrador de un conjunto residencial, etc. Por ejemplo, en el caso de una Pyme, el representante legal puede ser uno o varios socios o, si lo prefieren, puede ser un tercero. En cualquier caso, esta figura es la encargada de representar la toma de decisiones.
¿Cuándo debo designar a un representante legal?
Sin importar los tipos de sociedades que puedes formar en Chile y sus principales características, todas las sociedades deben asumir responsabilidades legales. Toda empresa, ya sea extranjera o particular que busque iniciar actividades en Chile, debe contar con al menos un representante legal registrado en el Servicio de Impuestos Internos.
De acuerdo a esto, todas las personas naturales chilenas o extranjeras que tienen residencia en el extranjero y quieren obtener RUT e iniciar actividades en Chile, deberán designar a un representante legal (o mandatario con residencia o domicilio en Chile).
En este caso, ante el SII, las funciones del representante legal son:
- Realizar escrituras.
- Llenar y firmar documentos. Por ejemplo, los Formularios 4415.
- Realizar inscripciones al Rol Único Tributario.
- Realizar la declaración de inicio de actividades.
Puedes hacerlo en cualquier notaría a lo largo de Chile a través de una escritura pública o escritura privada autorizada ante notario. En cualquier caso, lo más importante es acreditar la identidad del representante con el pasaporte o carnet de identidad.
En el caso de designar a un representante legal que está fuera Chile, el trámite debe realizarse ante la autoridades o ministros de fe del país en que esté la persona que se desea designar como representante. Este documento tiene que ser validado por el Cónsul de Chile de dicho país o por la autoridad correspondiente si el país no tiene cónsul chileno.
Los documentos deben ser visados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, paso fundamental para acreditar la autenticidad y validez legal del documento en Chile.
¿Qué funciones tiene un representante legal?
El representante legal es la persona que se encarga de:
- Celebrar y ejecutar los actos y contratos necesarios para desarrollar todas las actividades propias de la sociedad a la que representa.
- Resguardar el buen funcionamiento de su operatividad.
- Ejecutar las órdenes impartidas por la junta directiva (a junta de accionistas), celebrar contratos, etc.
¿Cuáles son los requisitos para ser representante legal?
Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), los requisitos para ser representante legal son:
- Ser mayor de edad.
- Ser una persona natural.
- Tener residencia en Chile.
- Contar con una escritura pública que lo designe como representante legal.
¿Cómo cambiar al representante legal?
El cambio del representante legal sigue los mismos pasos que su nombramiento inicial. Una vez que los socios aprueban el cambio, se deben seguir los siguientes pasos:
- Modificar la escritura de la sociedad e indicar a la nueva persona responsable.
- Legalizar el cambio ante notario.
- Gestionar la publicación del extracto de la modificación en el Registro de Comercio.
- Dar aviso al Servicio de Impuestos Internos.
- Gestionar su publicación en el diario oficial.