La sociedad SpA posee las siguientes ventajas:
- Versatilidad en su estructura. Esta sociedad es bastante flexible y es por ello que, cuando se trata del número de accionistas, no se posee una cifra máxima, es decir, puede estar conformada por uno o muchos más. Si la sociedad llega a constituirse con una persona, se pueden ingresar nuevos accionistas a medida que se desarrolle la misma. De la misma manera, esta sociedad permite tener acciones segmentadas, lo que hace que los socios solo tengan derecho a alguna actividad específica.
- Facilidad para los accionistas. La sociedad SpA fue creada para que la entrada y salida de accionistas se realizara de una manera muy simple, y que no representara algún problema legal. De la misma manera, los accionistas son libres de vender o ceder sus acciones, sin tener la autorización del resto de los socios ni cumplir con muchas formalidades legales, por lo que la compra y venta de acciones es mucho más fácil.
- Amplias facultades de la administración. La administración es uno de los aspectos más flexibles que presenta este tipo de sociedad, porque puede regularse por las especificaciones de los accionistas en el estatuto social; adaptándose a las regulaciones administrativas de una sociedad anónima o de una sociedad de responsabilidad limitada. Además, permite realizar su constitución sin cumplir con grandes formalidades, ya que se puede realizar, por ejemplo, a través de un instrumento privado que cumpla con los protocolos del registro público.
- Objeto social amplio. Esto se refiere a que, con las sociedades por acciones, se puede tener una amplia actividad. Es decir, que se pueden desarrollar actividades diversas sin que tengan un tope máximo.
- Responsabilidad limitada. La sociedad SpA se trata de una sociedad de responsabilidad limitada en la que no se ve comprometido el patrimonio personal de los accionistas, por lo que la persona solo responde por el capital aportado sin que esto represente algún peligro a sus bienes personales.
- La gran ventaja de la sociedad por acciones es su flexibilidad en cuanto a estructura y a las amplias facultades que otorga a los accionistas, logrando que los accionistas realicen actuaciones orientadas a sus intereses sin que presenten muchas formalidades o alguna restricción legal.
DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD SPA
Con respecto a la parte negativa o desfavorable de la sociedad SpA, resaltan las siguientes desventajas:
- Al seguir los parámetros de una sociedad anónima cerrada, esta sociedad no puede inscribirse en el registro de valores. Por lo tanto, si el empresario desea realizarlo, debe cambiar el tipo de sociedad de sociedad por acciones a sociedad anónima abierta.
- Como se caracteriza por no tener formalidades en la administración, se puede correr el riesgo de tener problemas con los accionistas debido a la conducción de la sociedad.
- El accionista es irrelevante para la sociedad, porque se basa en una sociedad de capitales. Es por esto que, si el empresario desea crear un negocio que depende de la continuidad o trabajo de un socio, no debería escoger este tipo de sociedad.
- La sociedad por acciones deberá regirse por las mismas reglas tributarias que la sociedad anónima.
- En general, las desventajas de la sociedad SpA se ven orientadas, mayormente, hacia las grandes empresas o aquellas PYME (empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores) que puedan crecer considerablemente. Es decir, ese tipo de sociedad se diseñó para pequeños y medianos empresarios, y contiene limitaciones para aquellas empresas más grandes.