El Gobierno presentó el pasado lunes 26 de Diciembre un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que busca ayudar a las empresas ante las dificultades generadas por la inflación.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que «este es un Fogape que está en exclusividad para las empresas de menor tamaño, es decir, para micro, pequeñas y medianas empresas. En el caso de las microempresas, pueden solicitar todas sin ninguna restricción y en el caso de las pequeñas y las medianas está restringido a ciertos sectores económicos más afectados durante la crisis y que cubren más o menos la mitad de los sectores económicos del país».
«Finalmente se asignaron un monto importante que equivale a 1.200 millones de dólares y esto debería permitir en esta primera ronda un financiamiento a 60.000 empresas. Ese es el potencial asociado a este número. Participó un conjunto de bancos muy amplio», resaltó.
Esta medida regirá por todo el 2023 y está dividida en tres grupos de empresas: las que tengan ventas anuales hasta 2.400 UF, hasta 24 mil UF y hasta 100 mil UF.
En relación a la tasa que se aplicará, la presidenta del BancoEstado, Jessica López, detalló que será la Tasa de Política Monetaria (TPM) actual del Banco Central -11,25%-, con un 5% adicional.
Al respecto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, manifestó que «se valora que existan nuevas herramientas para poder resolver los problemas económicos de todos aquellos locales que pidieron créditos Fogape pero que no han podido pagar los créditos originales. Lamentablemente, dada la situación del país en términos de inflación, estos nuevos créditos tienen un costo mucho mayor que los anteriores y, por lo tanto, van a alargar el periodo que estos negocios van a necesitar para recuperarse».
Por su parte, el director de Chile Deudas, Guillermo Figueroa, aseveró que «el nuevo Fogape es una buena noticia para los emprendedores, pero es importante recordar que muchas pequeñas empresas han caído en morosidad frente a este crédito a causa de la crisis económica. De hecho, se calcula que al menos el 15% de los emprendedores que recibieron estos Fogape se encuentran morosos. Es importante también recordar que el 2023 va a ser un año financieramente complejo».
FUTURAS AYUDAS
En relación con mayores ayudas a las personas por la crisis económica, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que «estamos trabajando en un conjunto de medidas de apoyo a las personas, vamos a darlo a conocer en los próximos días, todavía se están ultimando los detalles, pero pronto vamos a tener más información al respecto».
«Que no quepa duda que nuestro compromiso por apoyar a las personas que corren más riesgo de verse afectadas en una situación de mayor debilidad de la economía y especialmente de la situación inflacionaria que hemos vivido, es un compromiso que sigue vigente», añadió.